entrevista

Alfredo Montalvo

Alcalde de RIBAFRECHA

«Ribafrecha y su entorno es una gran desconocida para muchos riojanos»

«Hoy los jóvenes se quedan, porque tenemos muy buenos servicios»

 

RS | Ribafrecha

Confieso que no conozco mi propia tierra en totalidad. El año pasado con motivo de la final de Fútbol Sala entre el Villa de Quel y Villa de Ribafrecha, visité esta localidad y quedé prendado de instalaciones, entorno y vida de esta localidad. Hoy hago mi quinta visita, he querido hacerlo en compañía de su alcalde Alfredo Montalvo.

 

¿Es Ribafrecha una de las grandes desconocidas de La Rioja? Ribafrecha, como todo este entorno, es una gran desconocida; esta pandemia ha hecho que muchos riojanos recorriesen nuestra tierra más y cada vez viene más gente a visitarnos.

 

¿Qué vamos a visitar mientras charlamos? Lo primero vamos a ir a la iglesia de San Pedro, que por fuera no dice mucho, pero tiene un retablo espectacular. La ermita de la Virgen de la Cuesta, que se restauró hace unos años y también merece la pena. Luego podemos subir al mirador del Rio Leza y al Cañón del Camero con vistas al valle preciosas.

 

Todo este entorno es muy bonito... ¿Se está preparando Ribafrecha para el turismo rural? Tenemos cientos de rutas de bicicleta de montaña y alguna señalada. Vamos a poner alguna más en marcha y tenemos rutas a pie como la Vía Verde Romana con zonas de descanso hasta el puente que divide las dos poblaciones. Estamos en la ruta Motera del Camero Viejo, donde pasan cientos de motos cada semana y debemos tener buenos servicios para hacerles parar más. ¿Ves esas rocas? Dicen que es el mejor espacio de parapente del norte y cada vez viene más gente. Tenemos tres esculturas hechas por nuestro artista Cristian Terroba. Hizo la Dama del Leza, otra en el Puenteydiez y otra en la entrada al complejo deportivo. Una persona muy involucrada con su pueblo.

 

¿Qué se hace desde el ayuntamiento para frenar la emigración? Se ha frenado porque en Ribafrecha tenemos muchos servicios y hoy los jóvenes se quieren quedar. Acabamos de pasar por el gimnasio que inauguramos hace unos días. Se hizo un ayuntamiento nuevo, en el anterior se hizo la Casa de Cultura con su ludoteca, un espacio para la peña, un pequeño teatro... Se hizo el Hogar del Jubilado donde abajo tiene su cafetería, luego tienen arriba donde echar sus cartas o charlar y en el piso de arriba para reuniones o comidas... todo pasa por tener los mejores servicios para niños y mayores. También la administración debe apoyar a los pueblos y evitar la despoblación.

 

¿Para ser 1.000 habitantes, hay buenas instalaciones deportivas? Todo es mejorable pero estamos muy contentos con lo que tenemos ahora. Un polideportivo completo con su frontón, otro frontón exterior que hemos inaugurado ahora. Una pista de padel y estas piscinas que están perfectamente.

 

Y un equipo de fútbol sala que triunfa. Aquí cada partido tienes a 400 personas que bajan al polideportivo. El 80% son del pueblo y aquí se les ha apoyado desde su inicio. Hablando de un triunfador, tenemos a Rubén Fernández, tres veces Campeón de España de Caza Menor con Perro y que pone a Ribafrecha en toda España.

 

¿Cuáles son las fuentes de ingreso del pueblo? La agricultura sigue siendo el gran motor y mejorará con la parcelación. Hay nuevos agricultores jóvenes, además de pequeñas empresas familiares. Hay gente que trabaja en Logroño o sus polígonos y el estar a 15 kilómetros nos da una perfecta ubicación. Tenemos San Pedro a 11 kilómetros, estamos perfectamente situados.

 

Hábleme de su patrón, días de fiesta y alguna tradición. La fiesta del fin de semana del 1 de mayo se hacen actos y concursos de paellas y las fiestas del 24 de agosto de nuestro patrón San Bartolomé. Misa y procesión, danzas, vaquillas, orquestas, partidos de pelota, concursos de ranchos y todo lo que llevan esta fiesta mayor. Vamos también recuperando algunas tradiciones que estaban desaparecido: el día de San Pedro el 29 de junio se comía en las bodegas y en el campo y hace unos seis años recuperamos ese día. Otra tradición, “la cata vinos”, donde vinieron bodegas, las asociaciones prepararon un pincho y la gente disfrutó mucho y lo seguiremos organizando.

 

Ser alcalde de un pueblo pequeño, ¿es estar de guarda permanente? Sí que estás cerca de la gente, así que tienes que escuchar a todo el mundo, porque para esas personas es su problema y tienes que escucharles y ver si puedes hacer algo. Para ser alcalde de un pueblo pequeño eres alcalde 24 horas al día y yo quiero mucho a mi pueblo.

 

Mañana al despertar, ¿qué te gustaría ver en Ribafrecha? Lo que te he dicho antes. Que funciona la guardería y el comedor. Tenemos casi cien niños en la escuela y mantener servicios para los niños es la alegría y la forma de mantener a los padres al pueblo. Y me gustaría tener los suficientes niños para que participaran en los Juegos Deportivos.

 

¿Tiene preparado algún evento deportivo para este año? Si nos deja esta pandemia, nos gustaría volver a traer el rally de tierra y poner en marcha una carrera de montaña de mountain bike que se quedará fija cada año. Llevamos unos ocho años, haciendo en abril una marcha “senderista” con un gran éxito total. Este ayuntamiento está abierto a las iniciativas deportivas.

 

Ha sido siempre un pueblo con tradición en la Pelota. Para mí el error de Ribafrecha y todos los pueblos es quitar los frontones abiertos y cambiarlos por polideportivos cerrados. Por eso hemos hecho este frontón abierto y que la gente juegue a lo que quiera y cuando quiera. Tenemos una pequeña escuela que lleva perfectamente Nicolás y ahí tienen las instalaciones gratuitamente a su disposición.

 

Para terminar alcalde, ¿cómo se ha portado el COVID en Ribafrecha? Hemos tenido picos como todo el mundo. Pero desde aquí quiero dar las gracias al equipo médico de Ribafrecha. Han hecho un trabajo espectacular y lo quiero reseñar. El pueblo se ha comportado muy correctamente.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad