entrevista

Manolo de Medicis

Director de Riojasport

"Si la Dirección de Deportes no entrega estos premios, lo volveremos a hacer más grande sin COVID"

 

Cimarrón | Logroño

Aguantar 14 años sacando Riojasport a la calle sin interrupción tiene su mérito. Llevo 10 años colaborando con la revista y quería una entrevista en profundidad con Manolo de Medicis, sabiendo que no me va a tirar balones fuera.

 

Manolo, supongo que no es fácil mantener viva Riojasport durante catorce años. Así es. Muchas veces echo la vista atrás y veo lo rápido que pasa el tiempo. Siempre me había gustado expresar lo que veo y estos años con más tiempo, me gusta y disfruto con todo esto.

 

¿Cómo ha sido el año para el deporte riojano? Muy malo, porque han descendido los dos clubes profesionales de fútbol. Se molestan conmigo porque les digo que es un club profesional en manos de aficionados. Al EDF les ha faltado madurez y un pilar importante era Gerardo. El Sporting otra vez se queda en la orilla... Ha sido un año malo y el futuro no es mejor.

 

¿Cuál es tu mensaje a un cliente o a un ayuntamiento? Desgraciadamente, para la mayoría no cuenta si lo haces bien o no. No hace mucho una concejala me dijo que “me tenía que valorar como a todos”. Contra eso, no puedes hacer nada. Les da igual si alguno hace doscientas hojas parroquiales y se distribuye en cuatro panaderías o carnicerías. No escuchan, si tú haces cuatro mil y la reciben desde Ezcaray a Cervera, equipos de Primera y Segunda División, la mayoría de hoteles de Navarra y el País Vasco etc. Tenemos el mayor número de visitas en redes sociales. Afortunadamente hay gente que lo ve y lo valora. La revista y la web tiene un buen contenido, una buena impresión, la maquetación de un gran profesional y una buena distribución.

 

¿Tu familia? No creo que esté nominado a los premios Príncesa de Asturias como el marido ideal, ni el padre ideal... Yo primero jugué, luego fútbol sala y a la vez he entrenado a más de cuatrocientos jugadores con máxima dedicación y todo eso es tiempo que le he quitado a mi familia, además de mis negocios. Hoy que veo el tiempo que mi hijo Manuel dedica a sus hijos, es de lo único que me arrepiento en esta vida. Tengo una gran familia, dos hijos que son muy buena gente y unos nietos que adoro. Además de buenos primos que quiero y por tener suerte, la familia de mi mujer es espectacular. Pero a día de hoy sigo igual, me veo los diez partidos de la jornada, alguno de la Premier, Bundesliga... y sigo el domingo comiendo y levantándome para ir al partido que sea, donde sea. Ya no creo que tenga solución.

 

¿Puedes presumir de muchos amigos? Conocer a mucha gente no es tener muchos amigos. Mira, cada uno de nosotros somos como un tren. Yo tengo cinco amigos en la clase VIP. Luego otros cuarenta o cincuenta en clase Preferente y luego la clase turista de Primera y de Segunda, a cientos. La palabra amigo no es solo llevarse bien y te digo que de cinco amigos, tengo dos en Montalbán. Luego también hay estaciones donde voy bajando a unos y se suben otros.

 

¿Quiénes has subido últimamente y a quienes has bajado? Ja, ja... Te voy a ser sincero. Las alcaldesas de Villamediana, que no la había tratado mucho o el alcalde de Ribafrecha.  Jesús Álvarez, jugador del Calahorra al que entrevisté el mes pasado, me pareció un tío de diez y lo subí al vagón. Los que bajo no me merece la pena ya nombrar.

 

¿Te gusta entrevistar más deportistas o alcaldes? Sinceramente alcaldes y te diré porqué. El deportista no te descubre casi nada nuevo, todo es actualidad, pero si hablas con un alcalde aprendes mucho de esa localidad, conoces su patrimonio, costumbres y problemas, todo de primera mano.

 

Veintisiete temporadas en el Calahorra como jugador en todas las categorías, entrenador en todas las categorías y presidente. Sí, soy el único en la historia del club con ese récord. Jugador en todas las categorías, entrenador desde benjamines al primer equipo y presidente durante cuatro temporadas. Cogí yo y mi buena directiva, un club con deudas y me marché dejando una caja de 1.300.000 ptas de superávit. Jugué en el Oberena, Arnedo, Calahorra, Azcoyen y dos temporadas en aquel gran San Adrián de Orero, Peña, Tasio etc.

 

¿Es el River Ebro otro de tus clubes? Charro, Cabezón, los Matutes, los Parris, José Julián, Arpón, Pardo, Llorente... no es casualidad. Yo les llamo la Croacia de La Rioja. Raúl, padre del actual alcalde, vino a ficharme pero me había comprometido con el Azcoyen y me quedé con las ganas. Después vino el presidente José Mari a principios de julio a decirme que el River tenía solo cinco jugadores y desaparecía... Para finales de mes, hice una plantilla impresionante. Me marché con cinco puntos sobre el segundo por un problema con un jugador y el equipo ascendió a aquella Tercera. Luego estuve otra temporada y mantuvimos al equipo. Dejé un montón de amigos y el River es como mi casa.

 

Creaste el Trofeo Rioja Calidad y dos años las Jornadas del Deporte. Durante los cuatro que estuve de presidente organicé ese trofeo. Cada año traje a Calahorra cuatro equipos de Primera División: Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna. Lerida, Oviedo o el Logroñés pasaron por La Planilla. En las Jornadas del Deporte traje a la Selección Española de Fútbol de Veteranos, al Real Madrid veteranos de futbol y baloncesto, Juventud de Badalona, al Cai de Zaragoza, a la Real Sociedad de veteranos... Y luego una gran cantidad de jugadores que traje a firmar a la carpa. Jugadores del Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Osasuna, Logroñés y más equipos. Nunca una población en España tan pequeña ha vuelto a tener una participación así.

 

Te sigo por las redes y tengo que preguntarte por Montalbán, a casi 1.000 km. ¿Qué tienes con Montalbán? Montalbán es para mí, mi otro pueblo y mi otra familia. Fui a cumplir la “mili” al Muriano en Córdoba y Blas el portero del Montalbeño estaba en mi compañía y les habló de mí. Fiché y a día de hoy conservo todas las amistades y las he ampliado con nuevas generaciones. Sin entrar en detalles, fue una etapa donde tenía muchos vacíos y muchas dudas. Montalbán me dio todo lo que necesitaba en ese momento. Hubo dos familias, la de Rafaela y Francisco y la de Josefita y Fermín, mi entrenador. Yo he conocido gente buena, pero como Rafaela y Josefita sigo sin conocer algo parecido. He recibido allí cuatro homenajes, dos del Montalbeño donde me hicieron Presidente de Honor (yo creo que ya habrá caducado), otro del ayuntamiento de Montalbán y otro de mis compañeros. Te puedo decir que dos de mis mejores amigos, los tengo en Montalbán. Mi entrenador Fermín y mi Pepe “el Pompello” con sus familias correspondientes.

 

¿Entra la política en Riojasport? ¡Qué va! Yo por meterme en cómo distribuían las subvenciones, se cargó la subvención de la revista Emilio del Río. Luego otro comentario no le gustó a Javier Merino y me cortó la subvención mensual de Logroño Deporte. Ahora pues te veta el de Calahorra, porque dan por entendida mi amistad con el anterior alcalde Luis portillo o el de Arnedo, por un comentario por lo mal que está gestionando las instalaciones al CD Arnedo. No me gusta la política y seré del partido que elimine tanto político que sobra.

 

¿Habrá nuevos Premios Riojasport? Yo no quiero entrometerme si el Gobierno lo hace. Si no lo hace, seguiremos porque hay grandes deportistas, es algo que se han ganado y hay que reconocérselo de alguna forma.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad